Las nuevas gafas de Apple y su arriesgada estrategia de marketing

Apple Vision Pro

Esta semana Apple ha presentado el Apple Vision Pro, un ordenador en forma de gafas de realidad aumentada. Con ellas puedes ver, escuchar e interactuar con contenido digital en 3D al poder utilizar tus ojos, tus manos y tu voz para controlar las diferentes funciones. Por ejemplo podrás capturar videos, fotos, ver películas, series, juegos o realizar videollamadas como si estuviera de forma física. Además el sonido de este nuevo dispositivo promete ser de gran calidad, al igual que su video.

Aquí te dejamos un pequeño video de este nuevo dispositivo:

Precio y disponibilidad

Estas gafas de realidad aumentada estarán disponibles a partir del año que viene por un precio inicial de 3.500 dólares, sí, exactamente, 3.500 dólares, así que no serán accesibles para todo el mundo.

Apple y las tipologías de estrategias competitivas

En marketing, una estrategia competitiva es aquella que te permite mantener una supremacía en términos económicos a lo largo de un tiempo frente a tus competidores. Cada proyecto, decide cuál es su ventaja competitiva en base a sus recursos y sus capacidades, es decir, la habilidad que tiene para coordinar los recursos y aplicarlos a la productividad.

A priori, podríamos decir que la ventaja competitiva de Apple y su Apple Vision Pro es la estrategia competitiva basada en la diferenciación de un producto ya que:

  • Basa su estrategia en las características superiores y únicas de su producto como la calidad, el diseño, la tecnología o la exclusividad.
  • Además basa su estrategia en la potenciación de su imagen de marca a través de estrategias de marketing.
  • El producto es percibido por los consumidores como un objeto que les aporta valor.

En otras palabras, Apple basa su estrategia en que ofrece un producto único y mejor al de su competencia, al aportar valor a sus clientes y cubrir sus necesidades. Además, se apoya en el poder de su marca para demostrar que su producto es mejor que el que ofrecen sus competidores.  Por todas esas razones, aumenta su precio para justificar sus alto valor. Otras marcas que por ejemplo realizan esto suelen ser las de automóviles como Alston Martin, Bugatti o Ferrari, donde pagas un precio superior por el gran valor del producto, sus características y la fuerza de su marca.

Apple Vision Pro
La visión que prometen las nuevas Apple Vision Pro

Errores de estrategia de marketing

Ahora la pregunta es, ¿Son tan altas las prestaciones del nuevo dispositivo de Apple y son tan demandadas por su público objetivo que pueden permitirse vender su dispositivo a 3.500 dólares las gafas más económicas?

Puede suceder que aunque se incremente el precio del producto el valor percibido por los clientes sea o bien estándar comparado con otras gafas de realidad virtual o bien su valor sea percibido como bajo. En cualquiera de ambos casos, el resultado será una estrategia nefasta.

Incrementar el precio pero sin aumentar el valor percibido por los compradores es una estrategia muy arriesgada que solamente puede ser exitosa en el caso que exista una única empresa que sea monopolista y que esté protegida por leyes o existan barreras de entradas para otros competidores. En circunstancias competitivas, con gigantes de la telefonía como Samsung o Huawei, esta estrategia está destinada al fracaso.

¿Y tú, qué crees que sucederá con este nuevo producto de Apple?

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Apple Vision Pro
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