¿Qué es un Community Manager?

Community manager

Antes de sumergirnos en el contenido, echemos un vistazo a las responsabilidades de un community manager.

Un community manager es la persona encargada de gestionar contenidos y crear interacción dentro de las redes sociales para generar toda una comunidad en torno a una marca, producto o servicio. Su tarea es muy importante, ya que es la voz de la marca y está en contacto no sólo con los clientes habituales, sino también con los potenciales. Por tanto, es responsable de desarrollar la estrategia de comunicación de la marca y de generar una relación con los clientes. Sus tareas, como veremos más adelante, pueden ser muy variadas en función del tamaño de la empresa.

¿Cuáles son las tareas de un community manager?

Como ya se ha mencionado, el community manager controla las redes sociales de una marca. Es responsable de publicar contenidos y responder a los comentarios.
Las principales tareas pueden variar en función del tamaño de la empresa, veamos algunos ejemplos de las tareas que suele realizar un community manager en función del tipo de empresa:

Equipos pequeños

Suelen ser equipos unipersonales, en los que el CM es responsable de todas las tareas, por ejemplo

  • Creación de contenidos
  • Creación de diseños
  • Responder a los comentarios
  • Participar en eventos
  • Estar totalmente enfocado en la cuenta
Equipos medianos

Se trata de equipos de unas 3 personas, en los que las tareas suelen dividirse del siguiente modo:

  • Social Media Manager: en contacto con los clientes. Se encarga de los comentarios en los que los clientes buscan realizar una compra.
  • Community manager: se encarga de realizar los textos o copys, contestar a los comentarios, realizar los informes y los reportes.
  • Diseñador: Es el encargado de diseñar ilustraciones (videos o audios) que acompañan a las publicaciones.
Equipos grandes

En los equipos grandes, las tareas están mucho más segmentadas. En general, las tareas del MC son muy específicas, como por ejemplo

  • Responde a los comentarios
  • Se encarga de los informes y reportes.
Community manager

El trabajo diario de un Community Manager

Para poder llevar a cabo el trabajo de forma eficiente, es necesario organizar bien todas las tareas de la jornada. Veamos algunos ejemplos de cómo organizar las tareas diarias:

Las tareas
  • Crear, planificar y programar contenidos. Es muy importante saber qué aspectos de tu marca, producto o servicio va a comunicar a sus clientes. Por ello, es aconsejable hacer un calendario de todos los contenidos del mes con antelación para poder discutirlos con la persona responsable. Una vez validado el contenido del mes, será el momento de crear el contenido (visual y textual), que deberá validarse de nuevo antes de su publicación. Para que puedas organizarte mejor el tiempo, te recomendamos que una vez la publicación ya esté completamente validada, la programes para que así no tengas que estar pendiente de cuando publicar el contenido.
  • Contestar todos los comentarios, preguntas y problemas. En este punto será necesario leer detalladamente a todos los comentarios sin responder y dependiendo de la responsabilidad que el CM tenga podrá contestar los comentarios o bien delegarlos a la persona encargada para que atiendan las peticiones o quejas de los clientes.
  • Analizar datos y elaborar informes. : Es muy importante analizar la tasa de engagement (índice de participación) de las publicaciones para poderlas analizar y mejorar. Para medir el engagement, podemos medir no sólo el número de seguidores, sino también el número de likes, comentarios o veces que se ha compartido un post. Para que las personas responsables de los proyectos puedan analizar y mejorar esos datos, será necesario recopilar la información para realizar los posteriores informes y posteriormente, en el análisis, buscar mejora para los resultados.
Redes sociales
Gestión del tiempo

Es importante gestionar los horarios para optimizar el tiempo y poder realizar todas las tareas. . Recomendamos tener un horario determinado para cada una de las tareas, pero siempre aplicando cierta flexibilidad. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo nos gusta organizarnos el horario de las cuentas que gestionamos:

1. En la mañana y de forma diaria:
  • A. Responder los comentarios de los clientes. Es vital que tus clientes vean que estás activo en las redes y que te preocupas de sus solicitudes Por lo tanto, dependiendo del tamaño de la cuenta, es aconsejable responder a todos los comentarios al menos una vez al día. Si la cuenta es muy grande, puedes responder hasta 2 o 3 veces, por ejemplo, en la mañana, al mediodía y en la tarde.
  • Analizar los datos. Después de responder a los comentarios, puedes rellenar tu documento diario donde analizas las métricas de la cuenta: comentarios, likes, veces que se ha compartido un post, … De esta forma, te será más fácil tener toda la información actualizada a final de mes.
2. Al mediodía o en la tarde y de forma diaria
  • Creación, planificación, validación y programación de contenidos. Una vez que hayamos respondido a los comentarios y analizado los datos, es hora de seguir creando contenidos para las redes. Por eso, una vez realizadas las dos primeras tareas, nos ocuparemos ahora de investigar, crear y redactar el contenido que irá en las publicaciones. Una vez el contenido haya sido validado, podremos programarlo y pasar a la siguiente tarea.
Semanal, quincenal o mensual
  • Elaboración de informes. Según el tipo de proyecto y la carga laboral, con todos los datos analizados, es recomendable elaborar un informe periódico para analizar el engagement de la cuenta y por lo tanto, poder analizar las publicaciones y mejorar los resultados de cara al siguiente periodo, el cual puede variar en función de cada empresa.
Community manager

¿Necesitas ayuda con las redes sociales?

En este artículo hemos visto qué es un community manager, cuáles son sus tareas principales y cómo suele organizarse una jornada de trabajo.
Es un puesto que requiere mucha creatividad, empatía y capacidad de análisis para poder seguir generando toda una comunidad de usuarios alrededor de una marca, producto o servicio.
Si tienes un proyecto y tienes dudas sobre cómo gestionar tus redes sociales y comunicar tu marca a tus clientes, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todos los aspectos que necesitas saber sobre las redes sociales.

¡Esperamos verte en Trucker360!

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