Disney, Dreamworks y las estrategias de marketing

El 26 de mayo de este año se estrena en España la nueva película en live action de La Sirenita, película que ha estado cargada de polémica desde el inicio, tanto por la selección de Halle Bailey como protagonista principal como por el diseño digital de algunos de sus personajes y escenas. Sin embargo, estos días se ha estrenado el trailer de la nueva película de Dreamworks, “Las aventuras de una kraken adolescente”, película que estrenará el 30 de junio en cines.

En el trailer vemos una versión malvada de las sirenas, desmontando así la película de Disney. Además, la villana de la película es una sirenita de piel blanca, ojos azules y un llamativo pelo color rojo extrañamente familiar. ¿Ariel?

Pues bien, por si no fuera suficiente casualidad, esta película se estrenará justamente un mes después del estreno de la Sirenita. ¿Coincidencia?

Demasiadas casualidades hace pensar que Dreamworks ha querido aprovechar la polémica con la película de la Sirenita para sacar una película de temática similar donde las sirenas son villanas justo un mes después del estreno de la película de Disney.

Estrategias de marketing

Llevando esta guerra de películas al mundo del marketing, vemos que la estrategia de marketing de Disney es clara: la nostalgia como herramienta principal para revivir los clásicos sus clásicos pero adaptándolas a los nuevos tiempos, acercándose así a nuevos segmentos de mercado. Como estas decisiones son polémicas, se genera un efecto boca-boca y la publicidad de la película se realiza de forma prácticamente automática.

¿Pero y la estrategia de marketing de Dreamworks?

  • Al igual que Disney, aprovechar la polémica con la película de Disney para generar un efecto boca-boca y por lo tanto generar venta. Esto lo vemos claramente ya que entre película y película solamente hay un mes de diferencia.
  • Satisfacer a un segmento de mercado insatisfecho presentando a una Sirenita blanca, de pelo rojo y ojos azules.
  • Una estrategia de diferenciación a la hora de vender la película, presentando a la protagonista de la película de su competencia, como una villana.

El posicionamiento en marketing: La estrategia de diferenciación

Con los procesos de decisión de compra, los consumidores eligen los productos que pueden satisfacer mejor sus preferencias. En el caso que consideren que existen dos o más productos con las mismas características, es probable que les de igual elegir uno que otro.

Por este motivo, es preciso que la oferta de la empresa, aporte algún valor o elemento distintivo, que diferencie sus productos de la competencia.

Con la estrategia de diferenciación, la empresa destaca algún atributo de su oferta. Se pretende que el público objetivo la perciba como única y distinta frente a la competencia. Esta diferenciación es muy importante porque constituye una fuente de ventaja competitiva, siempre que se destaque por elementos que son valorados por los consumidores, que estén en sintonía con sus preferencias. Para conseguirlo, es preciso identificar previamente qué aspectos pueden influir en la percepción que los consumidores tienen del producto.

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