Toblerone, el monte Cervino y la identidad de marca

Matterhorn - Cervin

Toblerone, la histórica marca de chocolates suizos, se ve obligada a retirar de su logo la montaña más famosa de Suiza, el monte Cervino ¿Quieres saber por qué?

La historia de Toblerone

Para entender la importancia de este suceso, hay que conocer un poco la historia de Toblerone.

Jean Tobler, un chocolatero suizo que ya llevaba unos años elaborando chocolates, fundó en 1899 conjuntamente con su hijo, la compañía de chocolate que luego daría nacimiento al producto más famoso de la marca. Esta empresa incluía una gran fábrica de producción industrial en Berna, capital del país helvético.

Sin embargo, no fue hasta 1908 que se creó la primera barra de Toblerone . Su nombre es una combinación de las palabras “Tobler” y “Torrone” (turrón en italiano).

Al ser una empresa que elaboraba sus chocolates en Berna, decidieron poner como logo el animal más representativo de la ciudad La popularidad de este chocolate fue tanta, que en 1970 decidieron cambiarla por uno de los elementos más representativos de Suiza, el monte Cervino, una montaña de 4.478 metros. Con este nuevo símbolo, la gente asociaría rápidamente la marca de chocolate con el país helvético, convirtiéndose rápidamente en símbolo de la identidad suiza.

Todo iba bien hasta que el verano pasado, la matriz de Toblerone, la multinacional Mondelez Internacional con sede en Estados Unidos, decidió externalizar la producción de este producto a Bratislava, en Eslovaquia, puesto que la mano de obra era más barata.

Y esto, por supuesto, no gustó nada a los suizos, Toblerone llevaba fabricándose durante más de 100 años en Berna y desde ahí se distribuía a todo el mundo.

Logo Toblerone 1970
1970, el Cervino aparece en los empaques. Imagen extraída deToblerone.

Legislación suiza

El 1 de enero de 2017 entró en vigor, la legislación “Swissness”, una ley que protege la utilización de la imagen de la bandera en los productos y servicios a fin de garantizar su exclusividad, tradición y calidad de la “marca Suiza”

Esta ley, estipula que los productos que quieran utilizar símbolos nacionales o aseguren que están elaborados en Suiza, deben contener al menos un 80% de las materias primas provenientes de Suiza y un 100% para los productos lácteos. Hay excepciones, como el caso del cacao, que no se puede cultivar en el país.

La importancia de la identidad de marca

Una marca país representa una visión única de un territorio frente a otros competidores internacionales. Esta visión debe estar presente a través de los diferentes medios de comunicación. En el caso de Suiza, buscan generar una identidad a través de la gastronomía, a partir de productos y servicios tradicionales y de calidad.

Una identidad de marca es muy importante porque:

  1. Potencia el turismo y los ingresos para las empresas y gobiernos, ya que da a conocer lo mejor del país y esto atrae personas, genera turismo y dinamiza la zona.
  2. Aumenta los negocios, atrae empresas, comercio y talento profesional.
  3. Mejora la imagen local y global de la región, porque se dan a conocer los atractivos del país y esto formará parte de la comunicación, que llegará a cualquier parte del mundo.
  4. Genera identidad. Los ciudadanos sienten verdadero orgullo por la región, porque se da a conocer las tradiciones, la historia y todos los beneficios.
  5. Ayuda a competir económicamente con otros países.

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