España lanza una campaña internacional para celebrar el año picasso

Picasso

Descubre como España va a celebrar el año Picasso este 2023 y cómo influyen el marketing y el branding en las campañas turísticas.

España, inspiración para Picasso

En 2023 se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, el genio nacido en Málaga a principios del siglo XX y uno de los artistas españoles más importantes de todos los tiempos. En honor a su vida y obra, se ha planificado un extenso programa de exposiciones, iniciativas y eventos en todo el mundo, especialmente en los países anfitriones España y Francia. En España, la atención se centrará en las ciudades españolas más asociadas a Picasso, que fueron fuente de inspiración y marcaron su personalidad y su arte.

El anuncio publicitario está disponible en Youtube y se encuentra disponible en castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán, los principales mercados turísticos en España y los países con los que hace frontera.

En 2022 visitaron España 71,6 millones de turistas internacionales, un 86% respecto al 2019. Los principales países de procedencia fueron Reino Unido, con 15,1 millones de turistas; Francia, con 10,1 millones; Alemania (9,8 millones); Italia (algo más de 4 millones), y Países Bajos, con 3,9 millones. La llegada de turistas neerlandeses el año pasado superó en un 6% a la registrada en 2019.

Aquí te dejamos el anuncio publicitario:

Cómo usar el branding para las marcas turísticas

Una marca destino o una marca turística es la visión única de una región. Esta visión debe ser consistente a nivel visual y verbal, destacando los aspectos más relevantes de la región con el que crear un discurso único y así poder dar vida a los elementos visuales de la marca.

Una marca territorio es importante debido a que:

  • Potencia el turismo y los ingresos para las empresas y los gobiernos, dinamizando la economía.
  • Aumenta el número de negocios, atrae empresas, comercio y talento profesional.
  • Mejora la imagen local y global de la región al darse a conocer los atractivos de la región.
  • Genera identidad entre los ciudadanos al darse a conocer los atractivos de la región.
  • Ayuda a competir económicamente con otras regiones.

Estos elementos podemos verlos a lo largo del anuncio ya que se destacan los siguientes elementos:

  • El arte y las obras de Picasso como aspecto relevante de la región, en este caso España. Lo que se pretende en el anuncio es destacar este elemento singular y único que tiene la región para resaltarlo y crear un discurso único a través de él.
  • A través de este hilo (Picasso), se dan a conocer diferentes lugares a visitar en la región, como Málaga, Madrid, Bilbao, Barcelona y A Coruña, proponiendo así un recorrido turístico que ayude a dinamizar las economías de la zona.
  • El anuncio está enfocado a los principales mercados, como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal así como otros mercados internacionales como Países Bajos, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Emiratos Árabes.

Cómo usar el marketing para realizar la publicidad y medir el resultado de la campaña

Esta campaña se ha lanzado en un total de 21 países y suman un total de 40 acciones, con la que se pretende alcanzar una audiencia de 35 millones de personas en Europa, América y Oriente Medio. La campaña se difundirá por fases en lo sdistintos mercados.

Esta campaña será digital y se lanzará en forma de banners display y a través de redes sociales en formato video, posts y stories para captar más la atención de los usuarios a nivel visual y auditivo, para así conseguir un importante impacto del anuncio.

Para medir la efectividad de la campaña habrá que analizar principalmente los siguientes KPI, es decir, si las principales acciones están llegando a los objetivos propuestos por la organización:

  • A nivel digital, el número de visualizaciones e interacciones de los usuarios con las campañas.
  • A nivel de destino, habrá que analizar las principales cifras de llegadas de turistas internacionales para ver si las cifras incrementan.
  • A nivel de destino, habrá que analizar también si la cifra de visitantes internacionales en los museos que exponen obras de Picasso y participan en la campaña se ve incrementada.

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