Linkedin cumple 20 años con casi mil millones de usuarios

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La mayor red social profesional del mercado cumple ya dos décadadas de evolución, adaptándose al mercado laboral y a las necesidades de profesionales y empleadores

Linkedin fue fundada el 5 de mayo de 2003 por el californiano Reid Hoffman. Desde entonces la comunidad global ha ido creciendo hasta estar formada por más de 930 millones de miembros en todo el mundo. De todos estos usuarios, 17 millones se encuentran en España.

El alcance de Linkedin es tan grande que en total se registran a la plataforma 3 personas por segundo y se contratan a 8 personas por cada minuto, unas cifras de auténtico vértigo.

A pesar de estos cambios, la misión de la plataforma sigue estando intacta. Según palabras de Angel Sáenz de Cenzano, director general de Linkedin para España y Portugal, la misión de Linkedin sigue siendo la misma que al principio: crear oportunidades profesionales de todo el mundo, conectando así a las personas.

Reinvención de la cultura empresarial

Linkedin ha pasado de ser una plataforma centrada principalmente en la búsqueda de empleo a una comunidad en la que más de 930 millones de profesionales de todo el mundo se conectan para establecer contactos, buscar ermpleos, aprender nuevas habilidades, mantenerse informados, contratar, prosperar y vender.

La pandemia ha empujado a los profesionales a revaluar sus prioridades, y las empresas ahora deben centrarse en el bienestar y la satisfacción personal de sus empleados. Para garantizar que se valore no solo el aspecto laboral, sino también el lado más humano, las organizaciones están cambiando sus políticas y comienzan a ofrecer condiciones de trabajo flexibles, invertir en programas de bienestar y mejorar la diversidad y la inclusión. Las empresas y los empleados están forjando una nueva relación más dinámica basada en la confianza y la empatía. Por lo tanto, para atraer, retener y formar un gran equipo que permita conseguir sus objetivos, las empresas deben mejorar o reestructurar su cultura y así responder a las expectativas de profesionales que quieren priorizar el aspecto humano.

¿Cómo mejorar la cultura empresarial?

Según las tendencias internacionales en selección de personal para 2022 publicado por Linkedin, actualmente estamos en un momento donde la cultura empresarial debe estar centrada en las personas. Estas son las áreas que se consideran más importantes a la hora de buscar empleo:

  • Impulsar el desarrollo profesional: Ofrecer oportuniades de desarrollo y formación dentro de la empresa.
  • Flexibilidad laboral y conciliación: El modelo laboral tradicional está dejando paso a la flexibilidad. Cuando los empleados pueden elegir, trabajan a gusto. De hecho, la flexibilidad ha pasado a ser uno de los principales reclamos de las empresas.
  • Bienestar, empatía y salud mental: Para fomentar culturas saludables, las empresas deben ofrecer un trato humano y empático. Si los empleados se sienten bien cuidados, es más probable que se sientan realizados y recomienden trabajar en tu empresa.
  • Los valores culturales de la empresa: Los candidatos no solo se fijan en la remuneración, sino también en la misión y la visión de la empresa, y si se acercan a sus valores y motivos para trabajar allí. Para atraer nuevos profesionales es necesario centrarse en las historias de los empleados.

Conclusiones

Según estas tendencias internacionales elaboradas por Linkedin, esta es la situación del mercado laboral actual 20 años después de la creación de Linkedin. Las organizaciones que puedan reinventar su modelo laboral tendrán una gran ventaja. Si las empresas consiguen dominar los aspectos claves para mejorar la cultura empresarial, podrán tener una gran ventaja sobre el resto de empresas.

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